lunes, 1 de junio de 2020


Balance de la epidemia en México a 100 días:



 1) siete gobernadores no entienden de lógica. Se quejan de que el semáforo se decidió a nivel federal sin consultarlos, pero al mismo tiempo se quejan de que se les pasó la decisión sobre como reiniciar las actividades. O sea, quieren que se les consulte pero no tener ninguna responsabilidad. No se dan cuenta que el gobierno actúa como mandan los cánones internacionales: España está justamente haciendo lo mismo. Por otra parte han demostrado ser representantes de la cultura del viejo régimen: uso de aviones privados y grandes equipos de seguridad y en lugar de generar ahorros mediante austeridad, están endeudando hasta el cuello a sus estados. 
2) Ya era claro que mucha gente en todo el país no aguantaba el confinamiento. Sí, como se pedía, hubieran llamado a él desde antes, la gente hubiera respetado menos la sana distancia. Y al mismo tiempo ya no la habría respetado si se hubiera prolongado los 15 días que por ejemplo, recomienda la UNAM 
3) Fue claro el gobierno que la responsabilidad estaba en la disciplina de la sociedad. 4) el pico de la epidemia, como lo demuestran los datos de Gatell y los cálculos de la UNAM se corrió 15 días por que no se respetó el no salir de casa, sobre todo por causas culturales: el día del niño y el de la madre. 4) Se abre la economía, no porque haya bajado ya la epidemia sino porque el gobierno considera que se tienen camas suficientes en los hospitales de acuerdo a lo que está siendo el impacto de la epidemia. 
5) los comentaristas hablan de que ha ocurrido una polarización política. Es una manera de encubrir que lo que ha habido es que la oposición al nuevo gobierno, careciendo de principios humanitarios, ha tratado de aprovechar la epidemia no para hacer crítica y armar un proyecto alternativo, sino directamente tirar al gobierno. Es decir, que fuera de toda solidaridad social han intentado dar un golpe de estado. 
6) la falta de equipo de protección en hospitales y la vulnerabilidad del personal médico ha sido igual en México que en Estados Unidos, España e Italia. 6) Dentro del apego estricto a la ideología liberal, el gobierno le ha dado toda autoridad y libertad al grupo técnico de dirección de la acción contra la epidemia comandado por el Dr. Gatell, pero ha mantenido una libertad respecto al mismo que ha aparecido como contradicciones. Si leemos historia de México del siglo XIX, este tipo de situaciones es una constante del régimen liberal distinto al del régimen del estado como ogro filantrópico, como lo describía Octavio Paz, de Díaz y de Obregón en adelante. Melchor Ocampo anunciaba que esa era la principal característica del liberalismo: el libre albedrio de todos los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario