domingo, 20 de mayo de 2012

Género y Organizaciones cara a cara: Una mera observación.
En esta clase de grupos siempre es preferible trabajar con grupos mixtos, porque la diversidad genera una complejidad que atempera los rasgos extremos debidos a costumbres de género.
En el caso de grupos de trabajo de sólo hombres, la cosa es relativamente simple: todo se maneja mediante la agresión que provoca una inmediata negociación y solución.
Cuando el grupo es solo de mujeres la cosa es más difícil porque las mujeres hacen algo peor que agredirse: manipulan. Esto dificulta la negociación o la convierte en un proceso alambicado donde los motivos y objetivos e incluso los actores interesados promotores o receptores reales quedan siempre ocultos y se hace necesario adivinarlos para entender el proceso.
En el caso de mujeres un elemento adicional de complicación es que las acciones pueden no tener como objetivo obtener algo o solucionar algo, sino meramente señalar culpas, responsabilidades o formas de marcar negativamente a alguien incluso al costo de la propia organización.
Ojo: hay hombres que actúan como mujeres. Y los peores elementos son siempre los neutros.
Tomar en cuenta para el funcionamiento de los grupos que quienes más absorben tiempo y procesos, son quienes menos producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario