viernes, 6 de enero de 2017


Respuesta al ¿Qué harían ustedes? de Peña Nieto.

1).- Sí tiene todo que ver con la Reforma Energética porque ésta contempla la liberación de precios y la entrada de nuevos distribuidores y vendedores finales de gasolina que se verán beneficiados por el alza de precios de la gasolina.

2).- Tiene que ver con las Reformas Energéticas y de Hacienda porque gracias a éstas, la cabeza de los órganos de gobierno y decisión en energía y PEMEX es el Secretario de Hacienda. O sea que su manejo se hace con criterios financieros y no energéticos o de otro tipo.

3).- Si el alza del precio de la gasolina sólo responde al alza del precio del petróleo crudo a nivel internacional ¿Por qué  el gobierno está subiendo al mismo tiempo los precios del gas y la electricidad?

4).- Si el precio del petróleo aumentó 60%, también aumentó el precio de nuestras exportaciones de petróleo crudo. Es decir, el aumento del precio del crudo no sólo significó que subiera el precio de la gasolina que compramos a compañías de Estados Unidos, sino que también subió el del que le vendemos a esas compañías para luego comprarles la gasolina. ¿Qué pasa con las ganancias de las exportaciones de crudo de PEMEX?

5).- El gobierno no recibirá ni un peso más de impuestos por el aumento del precio. ¿Entonces cómo va a ser que va a evitar que se “cancelen los programas sociales” si no es más dinero para recursos impositivos?

6).- Si el aumento es sólo para reflejar el aumento del precio de la gasolina que compra México ¿por qué no da la cantidad exacta para saber si esto es cierto? ¿Si el aumento sólo responde al aumento de precios internacionales por qué se fijan precios diferenciales al interior del país, lo que sólo se explicaría por diferencias de costo de transporte, almacenaje y distribución?

7).- Si  el precio de la gasolina en México responde a los precios del crudo a nivel internacional, ¿por qué no bajó nunca de precio los años pasados en que bajó el precio del crudo? (la diferencia fue una ganancia que absorbió la Secretaría de Hacienda).

8).- En tanto más del 40% del precio de la gasolina que se nos vende corresponde a impuestos federales del gobierno mexicano, ¿cómo puede decir que hay un precio “natural” (sólo los costos)?

9).- Repite el argumento del Secretario de Hacienda del sexenio pasado y de éste,  Meade, de que sólo había 3 alternativas para “seguir subsidiando el precio de la gasolina”: más deuda, subir impuestos o recortar programas sociales.

-El precio de la gasolina no estaba ni ha estado subsidiado: la prueba es que PEMEX tiene una gasolinería en Tejas donde vende más barata la gasolina que en México: la vende realmente al precio comercial del lugar.

-El precio de la gasolina en México nunca ha respondido a los costos de su producción, distribución, almacenaje, etc. sino que siempre ha respondido a las necesidades de recaudación de la Secretaría de Hacienda: o sea, nunca ha estado subsidiado, sino que por el contrario: aumentado. Jamás hemos tenido gasolina barata, pero se justificaba porque se suponía que Hacienda redistribuía vía egresos tales sobreprecios, lo mismo que las ganancias de las exportaciones.

-No es lo mismo crear un impuesto temporal especial o subir impuestos a un servicio o acción específica que no impacta a otros, que subir el precio al mismo tiempo a todos los insumos energéticos (petróleo, gas y electricidad) que forzosamente se convierten en costos para todas las actividades productivas y prestación de servicios.

- Hay muchas otras alternativas antes de recortar los proyectos sociales o correr personal de gobierno que es la única forma de bajar el gasto público en que pueden pensar estos señores: no construir el fallido aeropuerto de Texcoco (ver la opinión que publica hoy en la jornada el mexicano premiado como mejor profesor de Alemania), cortar todos los seguros médicos privados que reciben todos los altos funcionarios y miembros de los 3 poderes de la Unión (Ejecutivo, Congreso de la Unión y Suprema Corte de Justicia) además de los organismos públicos como el INE, el INAP y demás, que se atiendan en el ISSTE como todos los demás, cortar el pago de seguros de finalización de servicios de los mismos funcionarios, venta del super avión nuevo del presidente, venta de la casa de la paloma y de la que le pusieron empresarios a Videgaray, y a los Secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, corte a las super pensiones de funcionarios públicos y expresidentes, cobro de impuestos a las más grandes corporaciones que no pagan impuestos. Y por supuesto, recuperación de los fondos público robados por los exgobernadores Moreira, Duarte (Chihuahua), Parrés, Duarte (Veracruz) y Cué. Corte al pago del Fobaproa-IPAB, revisión y moratoria a la deuda pública en general. Las prioridades de este gobierno están de cabeza respecto a lo que debe de hacer un gobierno nacional: primero paga las deudas que son intocables e incriticables, y lo que sí se puede reducir -como lo hace el nuevo presupuesto para este año- son los ingresos, la alimentación, la seguridad y la salud de la población.

10).- Así como los gobiernos anteriores, en donde estaba su Secretario de Hacienda, Meade, y el todavía director del Banco de México, Agustín Carstens, no subsidiaban el precio de la gasolina, Peña evita señalar la verdadera culpa: el no usar los recursos extraordinarios de la exportación de petróleo caro en los sexenios de Calderón y Fox, para construir refinerías y no tener que importar gasolina. Incluso es una falta de su propio sexenio, porque en 4 años perfectamente pudo haber construido las dos refinerías que hacen falta. Antes que eso los 3 gobiernos han seguido la Reforma Estructural Energética que consiste en el desmantelamiento de PEMEX y que de acuerdo con las nuevas leyes aprobadas este sexenio, explícitamente le prohíben al gobierno fijar una política energética de cualquier tipo, impidiendo así también la consideración de otras formas de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario