lunes, 24 de septiembre de 2012

          Taxco, Sueño de M.C. Escher.
Taxco es la materialización de los sueños que M.C. Escher plasmó en sus grabados. Es la progresión del orden, reiteración, geometría, y fuga hasta la obscesividad que alcanza el absurdo.

Una jóven arquitecta le explica a los visitantes que la ciudad es así porque nadie la planeó sino que ha crecido con una mera lógica de agregación mediante la autoconstrucción, y en ésta "cada quien quiere imitar lo que ve, lo que hace el vecino, lo que han hecho otros, lo que se supone que es lo que considera que hay que hacer".

Pero al intentar copiar en un terreno diferente, aunque sea el de junto, con la irregularidad de la montaña va cambiando el terreno, y no se cuenta con los mismos recursos, con los mismos materiales.


Entonces,  a pesar de la obsesividad de copiar, de crecer por acumulación, sumar cajones, cubos, prismas, ángulos rectos, terrazas, no se obtiene la semejanza que daría imagen de estabilidad. Por pura agregación toma la apariencia de movimiento, una misma figura en fuga. Da la impresión incluso de una espiral que va hacia ninguna parte y donde el modelo edificio por edificio, casa por casa, cuarto por cuarto, terraza por terraza se va distorsionando...









Y al mismo tiempo, el alejamiento llega al grado de que ya nadie recuerda cual era el modelo original, el edificio primigenio, referencia por referencia, testimonio por testimonio, se descubre que en realidad nunca existió, fue un arquetipo imaginario al que ya no se puede acceder para hacer la corrección necesaria.





El resultado es una geometía obsesiva y reiterativa, fractal, imposible, que finalmente, en su lógica de ángulos rectos y objetos, edificios, casas y cuartos cuadrados con sorpresivas irrupciones naturales de verdor, termina, en última instancia, sin explicación posible, pero con evidencia inmediata y visible, sin necesidad de demostraciones ni pruebas; centrada, organizada, incluso diríamos anclada, amarrada, verdadero atractor de orden, por el edificio singular, único, por todo lo contrario, por las torres y portal barroco, churrigueresco de la catedral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario